Como institución de educación superior comprometida con la formación de profesionales y ocupada en brindar las oportunidades de crecimiento personal que permitan una presencia cada vez más exitosa de los ciudadanos en la sociedad global del conocimiento la Universidad Anglo, a través de la implementación de la Maestría en Educación e Innovación, responderá a las expectativas de:

  • Brindar oportunidades de profesionalización para todos los egresados de instituciones de educación superior que deseen desarrollar sus competencias específicas  para su labor, a fin de responder a las exigencias sociales actuales, a través de propuestas de innovación de calidad y pertinencia.
  • Responder a  la necesidad de los diversos niveles educativos de contar con  profesionales capacitados y creativos, con  el manejo metodológico necesario para trabajar los diversos planes y programas de educación básica, educación media superior y educación  superior contribuyendo a elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
  • Recibir una atención innovadora de  profesionalización,  que los lleve a concebirla como un proceso continuo, permanente y exigido por las constantes transformaciones  de los campos del conocimiento pedagógico en consonancia con las necesidades y retos que plantea el inicio del siglo XXI.
  • Elevar la calidad de vida en los ámbitos personales, sociales, educativos, laborales no sólo de los posibles estudiantes de la maestría, sino de todos los beneficiarios potenciales de su atención futura.

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El Plan de estudios de la Maestría en Educación  e Innovación es de modalidad mixta, con diseño rígido. Para cumplir con su función formativa se plantea un mapa curricular que abarca  cuatro semestres con una extensión aproximada a 20 semanas por periodo. Consta de 20 asignaturas con una carga horaria que varía en atención a las características de éstas; considerando un total de 290 horas de trabajo bajo la responsabilidad de un docente y 974 horas de trabajo independiente, teniendo un valor total de 79 créditos.

El mapa curricular considera 4 trayectos de formación diferentes por su naturaleza, pero que deben desarrollarse en estrecha interrelación.

a). Trayecto de formación general. Está formado por  asignaturas que consideran temas relevantes en torno al hecho educativo y al desarrollo del individuo.

b). Trayecto de formación específica. Se desarrolla en asignaturas que abordan aspectos de la didáctica y la articulación de saberes del sujeto por sí mismo.

c).Trayecto de formación instrumental. Se trabaja con asignaturas que favorecen el desarrollo de diversas habilidades fundamentales para el desempeño profesional.

d).Trayecto de formación hacia la investigación. Considera asignaturas que generan actitudes hacia la investigación educativa.

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Las competencias que definen el perfil de egreso son el referente principal para la implementación de  actividades que generen  conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes,  desarrollándose de manera articulada y estrecha.

Al término de la maestría en educación los egresados:

  • Reconocen  los desafíos de la política educativa actual  en México y la estrecha relación que guarda con las tendencias internacionales, lo que le permitirá responder a la exigencia de llevar a cabo un  trabajo para el desarrollo de competencias.
  • Conocen las  características del desarrollo humano y de los procesos de aprendizaje que lo acompañan, desde  diferentes perspectivas psicológicas, permitiéndole  reconocer los diversos aspectos que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Identifican  y desarrollan las competencias docentes genéricas como factor indispensable para llevar a cabo  su labor de manera eficiente y eficaz, fortaleciendo de manera continua sus habilidades básicas de pensamiento, poniendo énfasis  especial en el desarrollo de  la  lectura comprensiva, analítica y crítica así como  en  la comunicación oral y escrita.
  • Despliegan en su desempeño profesional las competencias docentes específicas construidas a lo largo del posgrado, de manera tal que fundamenten su actuar a partir de premisas indispensables dentro de un enfoque por competencias en la educación, tales como: aprendizaje situado, cognición o inteligencia distribuida, reflexión docente (antes, durante y después de la acción), meta cognición y la evaluación formativa.
  • Analizan y valoran la visión integradora de los ámbitos curriculares de la educación básica, media y superior en nuestro país, lo que les permite diseñar propuestas de intervención educativa innovadoras y  congruentes con tales enfoques.
  • Interactúan en diversos ámbitos socioculturales, con apertura y compromiso hacia la construcción social del conocimiento, sabedor de la necesidad creciente de  generar espacios en los que prive el entendimiento, lo que le facilite  la búsqueda de soluciones a problemáticas en diversos contextos.
  • Diseñan y aplican diversas estrategias de evaluación auténtica, que le permiten valorar el alcance logrado en los indicadores del nivel educativo donde se desarrolle profesionalmente.
  • Desarrollan proyectos educativos innovadores dentro del marco  de las perspectivas de las competencias para  que impacten tanto en el ámbito áulico como el institucional.
  •  Generan y difunden conocimiento derivado de procesos de investigación educativa congruentes con el enfoque del posgrado y de impacto en el campo educativo  o en áreas afines a él.

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  1. Detectar áreas de oportunidad, a partir de las evaluaciones internacionales y nacionales así como de la observación e indagación en los contextos donde los alumnos de la maestría se desempeñan laboralmente, delimitándolas, comprendiéndolas y transformándolas en temáticas de investigación.
  2. Desarrollar un proceso de investigación formal y rigurosa, desde la perspectiva que mejor aporte a la temática, a fin de comprobar las hipótesis que se hayan planteado.
  3. Construir propuestas de trabajo innovadoras  aplicables en las aulas y centros escolares en las que se desempeña el  estudiante de la maestría  y que favorezcan la resolución de problemáticas determinadas.
  4. Desarrollar en los alumnos-investigadores de la maestría una actitud de solidaridad y cooperación al difundir sus hallazgos a través de artículos en revistas educativas.

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El plan de estudios de esta maestría  incorpora un programa de investigación el cual tiene la finalidad de que el estudiante desarrolle una investigación formal al integrar los conocimientos adquiridos durante su formación y en los cursos de Investigación educativa I y II así como en Seminario de titulación I y II, para obtener el grado de Maestro en  Educación e Innovación.

Los proyectos de investigación que elaboren deberán de corresponder a la realidad educativa que acontece en el contexto donde ejerce profesionalmente, para mejorar su desarrollo y solucionar problemas inherentes  detectados en tal ámbito.

Las Líneas de Investigación propuestas son:

  1. Innovación, Planeación y Didáctica
  2. La innovación en los procesos de comprensión lectora.
  3. La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  4. Actores educativos: contextos e historias de vida.
  5. Las TIC’S en el campo educativo como mecanismo para la innovación

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